Por qué me irrita tanto Crepúsculo

14 07 2010

Hola a todos de nuevo, estos días no he tenido ocasión de pararme a escribir, pero aquí estoy otra vez, y esta vez para hablar de algo que de verdad, como digo arriba me irrita mucho. Siempre he dicho que odio hasta la médula esta famosa saga pero nunca he explicado abiertamente el motivo, hasta hoy.

En primer lugar quisiera hablar de los libros, que en mi humilde opinión, carecen de la más mínima calidad literaria y originalidad. Y eso último es hoy en día una de las cosas que más se echan en falta en el género fantástico, originalidad… que bella arte perdida por completo. Este tipo de libros es lo que le hace a la gente tener tantos prejuicios sobre los best sellers en general. No, no todos los best sellers son horribles, hay muchos que son una auténtica obra maestra. El problema es que nos venden libros como crepúsculo hasta en la sopa.

Libros que intentan atraer a chicas adolescentes con amor y pasión los hay por doquier. Las grandes preguntas que llevo haciéndome durante estos años son… ¿por qué destaca precisamente este libro? ¿acaso nadie se da cuenta que cada libro de esta saga no es más que un cutre intento de tapar la mediocridad de la escritora copiando a otros libros?

La profanación del universo vampírico

Hace algún tiempo, leí por un puro interés crítico el libro Muerto hasta el anochecer de Charlaine Harris, primer libro de la saga True Blood en la que se basa la serie con el mismo nombre. Me gustaría también detallar que este libro fue editado 4 años antes de crepúsculo. Bueno, no me extenderé demasiado con mi opinión sobre ésto porque no es eso de lo que quería hablar, así que simplificaré lo máximo posible. Es un libro creo que destinado también principalmente a mujeres, pero esta vez.. adultas. No es que sea un buen libro, que no lo es, pero no me ha dejado tan mala impresión como otro que me sé, puede que se deba a que me he divertido comparando el plagio homenaje. Vampiros, personajes que pueden leer la mente a todo el mundo a excepción de a su amado… Y bastantes similitudes más que por falta de ganas y tiempo no me apetece mencionar. Todo es igual, pero con un enfoque más adulto, sin cursiladas adolescentes. Y este no es el único libro al que me recuerda crepúsculo, hay alguno que otro más, entre ellos uno muy conocido llamado memorias de idhún, que se centra en un triángulo amoroso con personajes de personalidades bastante parecidas, pero bueno, todo son coincidencias de la vida. Ay, ay, ay, ¿donde quedaron esas maravillosas obras que sí sabían captar todo el esplendor y la magia que desprende la trama de los vampiros? ¿Donde quedó Entrevista con el vampiro de Anne Rice, o el inigualable Drácula de Bram Stoker? Yo lo sé: en el olvido.

Y ahora, hablaré de la gota de agua que ha hecho rebosar el vaso que representa mi paciencia: las películas. Tampoco diré mucha cosa que no podáis imaginaros después de mi semejante discurso, que sin duda será bastante polémico.
Puedo resumir, concretando que las películas son malas como un dolor. Ala, así de claro. (Qué bien he quedado). Nos intentan vender una trama oscura que para nada se semeja con lo que en realidad es la película y encima, un reparto pésimo. Lo único bueno que tiene creo que puede ser la banda sonora, no está nada mal.

Y por fin, voy a lo que he querido llegar desde la primera linea de este post.. Robert Pattinson, ese chupacabras que intenta parecerse a un vampiro. No es buen actor, o eso es lo que me parece a mí al menos. Y entonces yo no entiendo a que viene la clave de su éxito. ¿Será por su físico? Bueno, ahí yo ya no opino, no lo sé, supongo que es la única explicación posible. Pero algo que me sí me llama bastante la atención, es que un año antes de aparecer en la película que lo lanza a la fama, apareció en Harry Potter con un papel bastante importante y que no supo interpretar (en el libro me gustaba el personaje, pero en la película acabé cabreándome por una mala actuación, son esas cosas las que te sacan de la historia). El caso, es que yo no vi a ninguna adolescente loca detrás de él gritando que quiere un hijo suyo, pero luego aparece de vampiro y parece que ha llegado el apocalipsis juvenil. No lo entiendo.. xD

Bueno, creo que este post lo he hecho con bastante mala leche y puede que haya alguna que otra incoherencia argumental, pero es que si me cabreo pierdo el hilo de las cosas. Lo lamento si es así. Y supongo que habrá gente que discrepará completamente conmigo, estoy abierto al debate.

Saludos!

Acciones

Information

10 responses

15 07 2010
Axel Börsch

Buen artículo amigo Hell, la verdad es que no me he dignado a leer ninguno de los libros, yo creo que con Harry Potter ya hay suficiente. Solo he visto la primera película porque mi hermana se compró la edición especial en DVD y, quieras o no, al final la ves, y la verdad es que estaba más entretenida de lo que esperaba, aún así claramente las actuaciones me parecen pésimas, sobretodo la de Kristen Stewart que parece, y no paro de repetirlo, que tiene un palo alojado en el recto durante toooda la película (me hizo gracia la expresión esta la primera vez que la usé, y no paro de repetirla xD) la cual cosa es de estrañar pues ya era una actriz realtivamente consagrada en el mundillo del cine indie… parece que las películas extremedamente comerciales no son su fuerte…

15 07 2010
Dr.Hell

Jajajajaja!! Buena definición de las caras que pone Kristen Stewart, no se podría explicar de una forma mejor.

15 07 2010
midosisdiariade

Bueno, la verdad que estoy totalmente de acuerdo contigo.
La primera película la fui a ver al cine por curiosidad, sin haber leído el libro, y la verdad es que no me fuí de la sala antes de que acabara la cinta porque me daba palo haber pagado el dinero de la entrada para ver solo 5 minutos.
Las interpretaciones horribles, menos expresividad imposible, guión cuanto menos absurdo y malísimo, y los efectos especiales..
Después me leí el primer libro, porque los libros suelen ser mucho mejores que sus adaptaciones cinematográficas. Y me costó leerle, mucho me costó pero le acabé. En conclusión, con una materia prima tan mala como es el libro, la peli no está ni tan mal.
Podría haber sido peor….

2 08 2010
Simoun

TOTALMENTE de acuerdo…
Yo tuve que tragarme la primera de las películas (en mi defensa diré que fue muy a mi pesar mio, yo no quería verla pero por no hacerle el feo a mis amigos…) y quedé sorprendida de lo terriblemente mala que es… los chicos y chicas del reparto son pésimos, los dialogos también son malísimos… en fin es que no me gustó para nada….

2 08 2010
Dr.Hell

Sí, yo también sucumbí a la presión de grupo y terminé viendo crepúsculo. Todavía no se lo he perdonado a mis amigos. Con lo feliz que estaba en la ignorancia… xD

Pues nada, gracias a todos por comentar y me alegro de que haya más gente que no se deje llevar por esta absurda moda vampírica carente de sentido.

23 11 2011
Anónimo

la verdad ami me parecen fantasticas y son pende………si no lo creen y el reparto sta increibele ja.

23 11 2011
Anónimo

tienes razon son pendejos si no la miran hay q star en onda y lo de hoy es sta peli

16 12 2012
Anónimo

tines MUCHA RAZON!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

23 11 2011
Anónimo

no he tenido tiempo de comprar los libros pro lo hare y no me arrepentire xq s una buena pelicual.loser.

12 07 2012
Ana Fer Cardona

A MI ME GUSTA TODO SOBRE VAMPIROS: YA SEAN ANEE RICE, STOKER, L.J.SMITH, Y SI SABES AMO A STEPHENIE MEYER, EN CREPÚSCULO NO SE EXPLICAN MUY BIEN LAS COSAS A MI PUNTO DE VISTA LO BUENO EMPIEZA EN ECLIPSE EL TERCER LIBRO Y TERCERA PELÍCULA AHÍ SE ENTIENDE EL PUNTO DE VISTA SANGUINARIO DE PARTE DE LOS NEÓFITOS, LOS CULLEN NO SON COMO LOS DEMÁS VAMPIROS SIMPLE Y SENCILLAMENTE PORQUE SON ´´VEGETARIANOS´´ Y BEBEN SANGRE ANIMAL POR ESO A MUCHOS NO LES GUSTA.

Responder

