Harry Potter

1 08 2010

Hola a todos! Antes de nada, mis disculpas por mi ausencia ya que me he ido de vacaciones a evadirme un poco xD.

Como bien indica este título tan claro y sencillo, voy a hablar de la famosa saga de J.K.Rowling, más explotada que los chistes de Falete.
Tengo que reconocer que yo soy de la “generación Harry Potter” y he crecido leyendo sus primeras entregas. Como todo niño solitario que se refugia en la fantasía para pasar las horas, Harry Potter me encantaba. Afortunadamente uno madura y cambia sus gustos, evidentemente, porque nadie se va a poner a leer Teo va al parque a los 20 años. Bueno… hay gente para todo, vete tú a saber.

Hace un mes, este temerario servidor, decidió romper uno los mayores mitos de su infancia. Así que comencé a leer Harry Potter, aventura suicida que pienso compartir con vosotros. Ojo, si todavía queréis conservar esa maravillosa inocencia infantil, no leáis este post.

Y allá vamos.

Comienza la historia con el típico protagonista de aventuras fantásticas, personaje más plano que un cartón. Valiente, temerario, humilde, bondadoso, no muy hábil pero siempre dispuesto a luchar por una noble causa, y por supuesto, al que la suerte le sonríe.

Empezamos siempre en Privet Drive número 4, con el humilde personaje torturado por sus malvados tíos y primos, donde durante largas páginas lo único que intentan es dejarnos claro lo malos que son. Luego Harry llega a su colegio de magia, no sin antes recordarnos tropecientas veces lo feliz que se encuentra nuestro protagonista allí. Conoce a sus dos mejores amigos, con sus múltiples defectos pero siempre leales y dispuestos a la muerte por ayudar al señorito Potter. Pero también conoce a su mortal némesis Draco Malfoy y nos dejan bastante claro durante 7 libros lo desagradable que es y lo mucho que lo odian Harry And Company.

Curiosamente de todos los alumnos del colegio (que sin duda son bastantes) todas las catástrofes le ocurren a los tres simpáticos amigos. En primer curso, tres alumnos de 11 años consiguen burlar todas las pruebas que esconden la piedra filosofal. Pruebas echas por poderosos magos profesores del colegio, que nos dejan siempre claro cada vez que hablan de ellas, que son imposibles de superar si no eres un mago de nivel avanzado.. Caray…

Esta estructura del libro, comenzado desdichado en una casa con una familia exageradamente horrible y acabando con múltiples aventuras en el colegio, es la que tienen todos los libros.

Es muy común que los alumnos del colegio marginen a Harry Potter por numerosos malentendidos, hablen de él entre susurros poco disimulados y siempre se burlen de Harry. Pero se acaba solucionando, of course, y termina siendo el héroe del colegio al que todos respetan. Esto es exactamente el resumen de:

  • La cámara de los secretos, donde piensan que Harry ataca a sus compañeros del colegio.
  • El cáliz de fuego, donde piensan que Harry quiere hacerse el héroe apuntándose a un torneo.
  • Y La orden del Fénix, donde creen que Harry se ha inventado el regreso de Voldemort.

Pobre y desdichado chaval, tan bueno y siempre acaba marginado por sus compañeros injustamente sin hacer nada. Ay… Ay… Ay…

Hechizando a un fan de ESDL que lo acusa de plagio

Pero oye, tampoco que quiero pasar con el joven Potter, ni que fuera el único personaje plano de la saga. Albus Dumbledore, oh my god. Venga, típicos personajes viejos, sabios y poderosos de fantasía, 1 2 3 responda otra vez.

Umm ¿Gandalf el gris?¿Obi-Wan Kenobi? … (no sigo por vagancia eh, que me sé más)

Y ahora amigos míos, la bomba que me ha echo explotar mi mala hostia. El último libro. A partir de aquí va a ver spoilers, así que no lo has leído y tienes la intención de hacerlo (no lo hagas, en serio, acabarías en un estado de ánimo entre la rabia y las ganas locas de reír) no sigas leyendo.

Empieza el libro con toda la parsimonia del mundo, están los tres amigos buscando los horrocruxes de voldemort, con calma, pensando que será… (Si alguien no sabe lo que son los puñeteros horrocruxes, son objetos donde el malo malísimo depositó su alma para ser inmortal). El caso es que empieza prometedor el libro, con la novedad de que por primera vez Harry Potter no va al colegio, se dedica a buscar los ya mencionados objetos raros. Me da a mí que Rowling no tenía ni puta idea de que objetos poner como horrocruxes, porque acabar poniendo que era una diadema de Ravenclaw y una copa de Hufflepuff, que se menciona por primera vez en el mismo libro, me pareció una chorrada. Y encima, como ya digo, van con toda la calma del mundo de un lugar para otro, y termina escrito a toda prisa. Digo esto porque en la batalla final, muere gente muy carismática en una sola linea (yo he tenido que releerme el capítulo porque no me había enterado).. uno de los gemelos Weasley, el hombre lobo Lupin, su mujer.. En fin. Y encima, hay luchas completamente estúpidas: Bellatrix Lestrange, maga tenebrosa superpoderosa que ha matado y torturado a muchísimos magos es asesinada por la señora Weasley, ama de casa que no destaca por ser una maga extraordinaria que se diga.

Venga, ha quedado ya claro lo repetitivos y cansinos que me parecen estos libros. Las películas, como adaptación, no están nada mal. Sobre todo la primera, con toda la inocencia infantil que desprende. Pero a medida que pasan los años Harry Potter se está haciendo más oscuro, sí, no os riaís que es verdad jajaja. Las últimas películas están echas para público adolescente, dejando atrás todo el esplendor de la primera. Y la última, venga, la última película es la peor adaptación que he visto nunca (bueeeeno, exagero un poquillo).
Quiero ver la 7ª película sólo para ver como solucionan los estúpidos errores que han echo con la 6ª. Por ejemplo, el echo de que Harry Potter esconde el libro del príncipe mestizo con los ojos cerrados (para dar pie a una escena romántica sin sentido) sin poder ver la diadema de Ravenclaw, que necesitará haber visto para ubicarla en las próximas películas.

Por cierto, me he fijado que de dos post de literatura que he echo, en los dos pongo a parir best sellers juveniles. Creo que voy a tener que empezar a escribir sobre algún libro decente…
Ojo, que esta saga le da mil vueltas a crepúsculo, lo que pasa es que ahora le he cogido manía a Harry Potter por lo sobrevalorado que está.

Bueno, me he extendido bastante más de lo que prentedía, termino con:

Nota general: 4

Lo mejor: Si dejamos de lado los tópicos en lo a que personajes se refiere, es bastante original el universo de Harry Potter, Rowling nos muestra un mundo mágico desde otra perspectiva interesante.

Lo peor: Muy repetitivo. Personajes planos. Bastante previsible: sospecha del profesor de defensa contra las artes oscuras y casi siempre acertarás xD

Acciones

Information

6 responses

1 08 2010
Bea

Completamente de acuerdo contigo. Creo que has tenido valor para releerte la saga, yo no me atrevería la verdad..

2 08 2010
Simoun

Me he quedado bastante flipada mientras leia tu reseña… y es que… ¡siempre he pensado lo mismo que tu respecto a la saga de Harry Potter!…

Sobretodo respecto a lo repetitiva y previsible que es…

Gran reseña, me ha encantado ver mis opiniones puestas en boca de otro.

2 08 2010
Dr.Hell

Bueno, bueno, bueno, me alegro de que haya gente que comparta estas ideas. Aunque hay que reconocer que no hay que fijarse mucho para llegar a las conclusiones de lo repetitiva que es la condenada saga…

Gracias por pasarte y comentar. Saludos!

3 08 2010
Axel Börsch

La verdad es que el personaje de Harry ,estoy contigo, siempre me ha parecido bastante plano, siempre que pensaba en el me lo imaginaba como el personaje de videojuego que no habla y que todos tratan como un pelele mandadolo de aqui para alla haciendo tareas (Link). Me preguntaba a veces, ostia pero Harry habla en el libro?, luego abria el libro para asegurarme y veia que si que lo hacia… en ese aspecto creo que no tengo nada que debatir. los personajes son tipicos y el exito de la saga reside en eso, pro en muchas otras cosas…

La verdad es que si que son previsibles las historias y todo el rollo, pero a mi lo que realmente me enamoro de estos libros que me volvi a leer (si si todos) hace dos veranos o tres, es la gran profundidad que le da Rowling al mundo mago. Con el banco de Gingots, el Quiditch con todo su reglamento, las bestias, las pociones, las asignaturas que aprenden, los datos historicos iventados… cosas del tipo: Segun la tercera ley de la magia no se pueden invocar alimentos de la nada o, si los magos nos escondemos de los muggles es debido a la ley del mil nosecuantos (no recuerdo la fecha) que decia ue noseque… son cosas que hacian que la magia y los magos pareciesen reales por momentos. Eso es lo que creo que hace que Harry Potter valga la pena y no creo que tenga punto de comparacion con Crepusculo que se centra mucho mas en las relaciones romanticonas entre los personajes…

Acabare con una cosa curiosa y que me paso varias veces, y es que en los libros los magos se burlan bastante de los muggles y los tratan de tontos pero a veces me daba cuenta de que: sera posible! si yo soy un muggle! xDDD

P.D: Ya te he linkeado Sr. Infierno xD
P.D2: Siento no haber puesto tildes pero estoy en un teclado frances y no hay acentos.

3 08 2010
Dr.Hell

Cierto, cierto, ahí tengo que darte la grandísima razón. Cada mínimo detalle del mundo mágico está muy bien creado y definido. Hay que destacar como bien has mencionado, el quidditch. También me gusta la organización política que tienen los magos. Resulta que el ministerio está lleno de corrupción y de ineptos locos por el poder, qué raro.. xD

Pero .. ¿de qué sirve una gran ambientación con una historia repetitiva y que, a la larga, acaba aburriendo? (sobretodo cuando te lees 7 libros con un espacio de tiempo muy reducido, como me ha pasado a mí). Pues eso, que le he cogido manía.

Por cierto, añadido a links también.

5 08 2010
Axel Börsch

El argumento podria ser un poco mas currado si, esta demasiado trillado lo de joven de alma extremadamente pura vs malo malote que solo alberga el odio en su corazon, a veces se podria humanizar a los protas y a los villanos (y que de vez en cuando ganasen ellos tambien), pero enfin… hay que tener en cuenta que se trata de literatura juvenil y que a esa edad es perfectamente normal que las historias sean tipicas, aunque es verdad que muchas historias de ninyos (teclado frances, no tengo la ene de espana, asi que la pongo en catalan xD) y jovenes son de una originalidad grandisima, paro aun asi es comprensible. Pero estoy deacuerdo en lo del personaje plano como el carton.

Y hablando de las peliculas, la verdad es que coincido contigo, realmente no hay ninguna que me haya gustado al 100% pero se nota como ha ido decayendo y cada vez esta mas mal hecha, la quinta pelicula me parecio un bodrio de los mas grandes, seguramente porque plasmar las 700 paginas que tenia el libro (creo) era demasdiado, deberian habrla separado como han hecho ahora, pero enfon…

Responder

